Conoce

El campesino

Ubicación

Villanueva de la Vera se encuentra situada dentro de la provincia de Cáceres, en la preciosa comarca de La Vera, limitando al oeste con Valverde de la Vera (a 3,3 kms), al este con Madrigal de la Vera (a 9,8 kms) y al sur con los pueblos de Talayuela y Tiétar. Al sureste, limita con Oropesa, que pertenece ya a la provincia de Toledo, y al norte, en la provincia de Ávila.

Villanueva de la Vera se encuentra a 498 metros de altitud. Su término municipal tiene una extensión de unos 132’5 km ², siendo la población de la comarca con mayor jurisdicción. Limita al norte con la Sierra de Gredos y al sur con el río Tiétar.

el viajero que conecta con sus sentidos, siente la magia que desprende nuestro pueblo

Historia

Por su estratégica ubicación, el territorio de Villanueva de la Vera estuvo poblado desde la Edad de Hierro, como evidencian muchos de los restos encontrados en el Cerro de El Castrejón, la Olivilla o el yacimiento de Pajares. Pero será en época medieval cuando Villanueva, como el resto de los pueblos de la comarca de la Vera, cobra un mayor auge y dinamismo social.

Con la fundación de la ciudad de Plasencia en el siglo XII, comienza a repoblarse la parte de la zona sur de la sierra de Gredos. Los nuevos habitantes provienen en su mayoría de tierras abulenses y se mezclarán con la población local, que habitaba pequeños núcleos.

Villanueva de la Vera se funda entre los años 1452 y 1470, con la fusión de cuatro pequeños de estos núcleos, que son Casillas, La Mesa, Curuela y Salobrar, que dependían política y administrativamente de Plasencia hasta finales del S. XIII, en el que Sancho IV cede las aldeas al Canciller de la Reina, D. Nuño Pérez de Monroy.

Finalmente, es bajo este señorío cuando las  cuatro aldeas se unen bajo el nombre de Villanueva.

Posteriormente, la propiedad irá pasará a su hermano, D. Fernando, y después a sus herederos hasta que en el S. XV pasan a manos de los Condes de Nieva, D. Diego López de Zúñiga y Dña. Leonor Niño de Portugal.


Hasta el siglo XVII, Villanueva era una aldea perteneciente al Estado de Nieva, cuya cabeza era la villa de Valverde. Por tanto existía una sola jurisdicción y la justicia era impartida por los Alcaldes de Valverde, que a su vez eran elegidos por los Condes de Nieva.

Villanueva fue ganado importancia y aumentando población lo que le llevó a convertirse en la aldea más importante del señorío de Valverde.  El 25 de junio de 1643 el Marqués de Mota y Conde de Nieva ofrece a los vecinos eximir a Villanueva de la jurisdicción de Valverde a cambio de 3500 ducados, pudiendo comprar, los vecinos, su independencia.

Conjunto histórico-artístico

Villanueva de la Vera declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982, por la belleza y buen estado de conservación de las viviendas, las cuales se corresponden con la arquitectura popular de la comarca, basada en el uso de un tipo de entramado de madera. Esto es, las viviendas se construían a base de un armazón de madera relleno con ladrillo, adobe o piedra.

Al ser un sistema constructivo relativamente frágil la trama urbanística se organiza a partir de grandes agrupaciones de viviendas, con tendencia a ser estrechas y profundas.

Surgen, por tanto, grandes manzanas en las que se abren callejones sin salida en los que se ubican las entradas a las casas. Estos callejones están actualmente embellecidos por numerosas plantas, conocidas como pilistras, que los vecinos tienen a la puerta de sus viviendas, dando un aspecto singular al casco antiguo del municipio.

Las casas de Villanueva de la Vera se caracterizan por contar con dos o tres plantas, frecuentemente con muros chapeados con tablas en los que se abren ventanas y balcones de madera, estos últimos casi siempre en la planta superior.

La distribución es similar en todas ellas. La primera planta se destinaba a la cuadra, bodega o gallinero. En la segunda planta se encontraban los dormitorios, que se calentaban con el calor que desprendía la primera planta, y en la tercera la cocina.

Hay también en la localidad varios ejemplos de viviendas cuyos muros de la primera planta se edifican con sillares de cantería.

Para sentir la magia que desprende nuestro pueblo, el cual posee una fuerte identidad cultural, el viajero debe pasar tiempo conectándose con todos sus sentidos y adentrarse tranquilamente por sus estrechas calles, muchas sombreadas y protegidas por voladizos y alerones.

Pasadizos, recovecos, huertos, regueras de agua, plazoletas, callejas… configuran un espacio único y singular, en especial para los niños, donde pueden jugar y disfrutar plenamente.  Su casco histórico es como un laberinto donde las luces y sombras definen también los perfiles de la arquitectura urbana.

Redes sociales

Aplicación Ayto de Villanueva de la Vera para Android

Descarga la Aplicación para Android

Enlace

Aplicación Ayto de Villanueva de la Vera para IOS Apple

Descarga la Aplicación para iOS

Enlace

Pero Palo para Android

La Aplicación Oficial de las Fiestas del Carnaval del Pero Palo

Enlace

Twitter

Twitter oficial del Ayto de Villanueva de la Vera

Enlace