Conjunto histórico-artístico

Villanueva de la Vera declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982, por la belleza y buen estado de conservación de las viviendas, las cuales se corresponden con la arquitectura popular de la comarca, basada en el uso de un tipo de entramado de madera. Esto es, las viviendas se construían a base de un armazón de madera relleno con ladrillo, adobe o piedra.

Al ser un sistema constructivo relativamente frágil la trama urbanística se organiza a partir de grandes agrupaciones de viviendas, con tendencia a ser estrechas y profundas.

Surgen, por tanto, grandes manzanas en las que se abren callejones sin salida en los que se ubican las entradas a las casas. Estos callejones están actualmente embellecidos por numerosas plantas, conocidas como pilistras, que los vecinos tienen a la puerta de sus viviendas, dando un aspecto singular al casco antiguo del municipio.

Las casas de Villanueva de la Vera se caracterizan por contar con dos o tres plantas, frecuentemente con muros chapeados con tablas en los que se abren ventanas y balcones de madera, estos últimos casi siempre en la planta superior.

La distribución es similar en todas ellas. La primera planta se destinaba a la cuadra, bodega o gallinero. En la segunda planta se encontraban los dormitorios, que se calentaban con el calor que desprendía la primera planta, y en la tercera la cocina.

Hay también en la localidad varios ejemplos de viviendas cuyos muros de la primera planta se edifican con sillares de cantería.

Para sentir la magia que desprende nuestro pueblo, el cual posee una fuerte identidad cultural, el viajero debe pasar tiempo conectándose con todos sus sentidos y adentrarse tranquilamente por sus estrechas calles, muchas sombreadas y protegidas por voladizos y alerones.

Pasadizos, recovecos, huertos, regueras de agua, plazoletas, callejas… configuran un espacio único y singular, en especial para los niños, donde pueden jugar y disfrutar plenamente.  Su casco histórico es como un laberinto donde las luces y sombras definen también los perfiles de la arquitectura urbana.