A la Presa por el Toruño

Señalización: Ninguna

Recorrido: circular

Distancia: 5,68 km

Desnivel: 142 m

Tiempo estimado: 2 horas

Dificultad: moderada

Tipo de Sendero: Terreno: 5% Pista, 35% Calleja, 60% Sendero

Inicio de ruta: camino de las callejas

Fin de Ruta: camino de las callejas

Tipo de ruta: a pie

Época recomendada: todo el año.

 

Descripción:

Bonita ruta circular de unas 2 horas que nos da margen para parar y disfrutar de bellísimos rincones cercanos al pueblo.

Buena parte de la ruta discurre por sendero y a la sombra, pero si la hacéis en verano recomendamos evitar las horas de más calor.

La ruta empieza subiendo por Las Callejas, clásico camino Verato entre muros de piedra que que delimita con numerosas fincas.
Al finalizar este primer tramo, cruzamos el Puente de Los Alisos, sobre la garganta de Gualtaminos.Unos metros mas adelante, cruzamos la pista forestal para continuar subiendo por el sendero de la Caseta. Avanzaremos por bonito sendero, en subida suave, dirigiéndonos hacia el puente del Toruño. Este puente cruza el arroyo con el mismo nombre.

Después del puente, una corta pero fuerte subida, nos encaminará en dirección al embalse y la presa de Villanueva de La Vera.
Al final de este tramo, giramos a la izquierda, bajando unos 50m por la pista forestal hasta una torres eléctricas. En ellas, giramos a la derecha y bajamos por pista cementada (evidente) hasta la depuradora, al pie de la presa. Tomamos el sendero a la izquierda de la depuradora y cruzamos un puente de hierro sobre la garganta.
Si queremos acceder a la parte superior de la presa, podemos hacerlo por un corto sendero empedrado pero con fuerte pendiente (seguir el track) o bien dirigiéndonos directamente a la base de la presa y subiendo por escaleras.

EL BAÑO ESTÁ TERMINANTEMENTE PROHIBIDO EN EL PANTANO. Si os queréis dar un chapuzón podéis combinar esta ruta con la de Los Charcos de Villanueva o la de La Fuente del Castañar.

Desde la presa bajamos otra vez a la base (recomendamos seguir track por el camino de la derecha) y sin cruzar el puente, bajamos por un precioso sendero que recorre la ribera derecha de la graganta de Gualtaminos.
Al final de este sendero tomamos ya camino ancho hasta enlazar de nuevo con Las Callejas para dirigirse de nuevo al pueblo.