Centro de interpretación del Peropalo, cultura y tradiciones partochas

El Centro de interpretación está dedicado, por un lado a acercar la fiesta del Peropalo a los visitantes, como símbolo de identidad del pueblo y por otro lado dar a conocer la cultura y las tradiciones partochas, el modo de vida y costumbres  en Villanueva de la Vera, un pueblo que ha sabido mantener su identidad a través de la música, el folclore y sus fiestas.

El Peropalo está declarada fiesta de interés turístico regional desde 1965. Es una fiesta ancestral, que incluye diferentes elementos típicos de los carnavales rurales.

Por un lado el pelele o malhechor y algunos símbolos que le rodean son ritos a la fertilidad presente en las fiestas de invierno paganas.

Por otro lado se identifica al Pero Palo con Judas, lo cual lo une con las fiestas religiosas de los siglos XV y XVI, propias de la semana santa.

También incluye elementos de los llamados carnavales de ánimas, con desfiles, bailes de bandera y toques de tambor… cuyo origen proviene de los alardes militares en la época de los Reyes católicos y por último, representa el conflicto entre judíos y cristianos de la época.

Los orígenes exactos del personaje y la fiesta se desconocen, pero El Peropalo es símbolo de la libertad, de la alegría vital y de las fuerzas de la naturaleza, es un festejo de gran belleza cromática y musical, ejemplo de la identidad de un pueblo. Cada año con la llegada del carnaval el PeroPalo REVIVE. En el centro de interpretación, se explican los rituales  que a lo largo de estos días se celebran y cuyo hilo conductor es el ajusticiamiento de este malhechor

Por otro lado, en el Centro de Interpretación, los objetos, herramientas  y muestras que se exponen en el centro reflejan la vida cotidiana de los partochos en diferentes épocas y muestra cómo se han desarrollado las costumbres y tradiciones del pueblo para dar valor y poner en conocimiento de las futuras generaciones los orígenes de algunos usos y tradiciones del presente, entender el contexto y la cultura de Villanueva de la Vera a través de elementos como herramientas del campo, utensilios de cocina, indumentaria tradicional, artesanía textil y joyería, entre otros, son algunos de los elementos que se pueden encontrar en el centro.

Síguenos en nuestra redes sociales para no perderte ninguna de nuestras fiestas y actividades.

Facebook

Twiter

Instagram