Plaza Mayor o Plaza de Aniceto Marinas

La Plaza Mayor de Villanueva de la Vera es una muestra típica de la arquitectura popular verata, de forma pentagonal y porticada, ocupada en su mayor parte por soportales sobre columnas de cantería.

Las casas que se encuentran en dicha plaza, son de tres plantas con balconadas en madera.

La plaza de forma irregular, se encuentra rodeada de soportales donde se celebraba el mercado, además de servir como refugio en los abundantes días lluviosos.  Destaca el contraste en la construcción, cada casa se levanta en estilos diferentes, así como los pilares que sujetan los“portales”,  también diferentes en cada uno de los tramos.

En el lado este destaca el edificio de la antigua posada, sobre columnas redondas graníticas labradas en una sola pieza, desgastadas por el paso del tiempo y por el uso que los carniceros hacían de ellas para afilar sus cuchillos, rematando las columnas, el escudo de los Zúñiga.

La plaza es poligonal, amplia y porticada. El perímetro está en su mayor parte ocupado por soportales sobre columnas de cantería y madera, excepto en la parte norte que apoya sobre arcos de medio punto. Al oeste , los pilares son gruesos , con columnas formadas por sillares de granito.