Iglesia de la concepción

La Iglesia de la Concepción se construyó en el siglo XVI, siendo declarada actualmente Monumento de Interés Cultural. Se encuentra en la Plaza del Cementerio o también conocida como Plaza Santa Ana.

 

El principal objetivo de su construcción fue dar cabida a los fieles de las cuatro aldeas aledañas. Fue levantada con muros de mampostería granítica reforzada por sillares en las esquinas y contrafuertes exteriores.

En el exterior del edificio, aparecen dos escudos – blasones de los Zúñiga (a la izquierda) y los Velasco, (a la derecha) conocidos como los Condes de Nieva.

En el interior podemos observar tres naves desiguales. La central es el doble que las laterales, la cual sigue la tradición gótica con algunas formas renacentistas. A cada lado del crucero vemos dos altares cuyos frontales están hechos con azulejo talaverano del siglo XVI.

La bóveda de la Capilla Mayor, de crucería estrellada, se halla esculpido el escudo del obispo don Gutierre de Varga Carvajal. En la sacristía, la clave central de la bóveda lleva esculpido el escudo de Don Pedro Ponce de León, bajo cuyo obispado se inauguró la iglesia el 4 de marzo de 1571. El retablo mayor y la pila bautismal se trajeron de la vieja Iglesia de San Justo.

Hay que destacar también una talla de San Antonio del escultor Aniceto Marinas, casado con una vecina de Villanueva y cuyo prestigio en el pueblo dio nombre a la Plaza Mayor.